Hace cuarenta años, cambió el aspecto de la electrónica de consumo para siempre.
A principios de 1960 la República Federal de Alemania fue saliendo del aislamiento resultante del nacionalsocialismo y la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos de América ya no era sólo un modelo a seguir, sino también un mercado de exportación, principalmente para los coches alemanes de Mercedes Benz, Volkswagen o Porsche.
Sin embargo, dos décadas después del fin de la guerra, fotógrafos internacionales volvieron a trabajar para una revista alemana, Twen; en 1963 Alemania y Francia firmaron un tratado de amistad, la exposición de arte 'documenta' en Kassel se convirtió en un evento que fue venerado en todo el mundo, y en 1958 varios artículos de la gama de productos Braun se incluyeron en la colección de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Alemania se había convertido más internacional nuevamente. El tiempo era preciso para una radio innovadora, que a la vez se transformó en una obra paradigmática por el diseñador Dieter Rams.
Refleja tanto las actitudes cosmopolitas y la movilidad, dos características que son considerablemente más importantes en la actualidad. Levantando una cubierta en el cuerpo en forma de bloque cerrado revela un área de operación compleja que comprende el dial [pantalla], perillas de ajuste y conectores cuya diversidad contrasta con el exterior liso y uniforme. Usted ya gana un sentido del gran mundo, al tener al alcance la variedad de emisoras onda corta con ocho bandas de radio, además de onda larga y onda media. Sobre la base de considerables avances técnicos del dispositivo representa un punto culminante de los logros de ingeniería alemana, proporcionando una excelente recepción de las estaciones aún más remotas. Una vez más, el diseño de Dieter Rams es en todos los aspectos impulsado principalmente por la función correspondiente: el rojo se utiliza para indicar el rango de VHF en el selector, el interruptor giratorio para la numeración y dial. Todos los mandos de funcionamiento son, lógicamente, y clara y son de un tamaño adecuado para la mano humana. El selector de banda es amplio, el manual completo de funcionamiento tiene su propio compartimiento en la solapa de la caja para que esté siempre a mano y el gran dial y su detalle no sólo indican la precisión, sino que es un ejemplo clásico de cuidadoso diseño, con su tipografía extremadamente fina y enumeración clara.
Disponible en Amazon y otras buenas librerias.
Ilustración de Spratt Sam. En cuanto al portafolio de Sam y hazte fan de la página del artista a su Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario