domingo, 31 de octubre de 2010

Arqueologías de recepción. La obra de Fredy Alzate.

Por: Lucrecia Piedrahíta. Museóloga. 10/10/2010. Coleccionable 4 de Papel Calco
9:39 am
ORIGINAL: Letras Anónimas


Arqueologías de recepción

La obra de Fredy Alzate
Por: Lucrecia Piedrahíta. Museóloga. 10/10/2010

Las relaciones entre el hombre y su entorno ambiental, social y cultural se reflejan en su manera de intervenir el espacio, de identificarse con un lugar y de marcar su territorio.

Las prácticas políticas de los objetos instalados del artista Fredy Alzate dan cuenta de intervenciones urbanas, acciones alternativas como respuestas a las experiencias del lugar y cartografías del espacio como vehículos primarios de producción y difusión de significados. Ítem, Cielorraso, Proyecto Brote, Proyecto Leve y Adosado: en donde destaco los dibujos impresos sobre papel, Contenido – recipientes en aluminio - y las piezas – Enclave -, constituyen investigaciones de antropología cultural que se resuelven en una producción plástico-estética de temperamento y vitalidad para el debate artístico.

La capacidad escultórica e instalacional de Fredy Alzate se subraya en el Proyecto Leve en donde se destaca el dominio del espacio, el vacío asumido y los gestos discretos de las piezas, que por medio de una exquisita capacidad abstractiva, nos remiten a la idea de la casa en frontera, la casa en los límites.

En su proyecto Cielorraso, el artista expone el sentido simbólico de su casa-taller. Es la confluencia de pintura, escultura, dibujo e instalación en donde se enfatiza en la importancia del proceso y se establece una representación dialógica entre espacio, tiempo e imagen. Las placas del techo de su estudio son modificadas, plásticamente, para denotar el gesto escultórico y evidenciar al observador las siluetas dibujadas, las pinturas configuradas por la lluvia, la acción de la naturaleza y para escudriñar qué hay dentro de los vestigios producidos en el intersticio entre tiempo y espacio. A partir de los objetos encontrados Alzate altera su función habitual y va más allá al extraer finamente un conjunto de prácticas y códigos de hondo simbolismo para exhibir la piel de la arquitectura constituida de cortezas y acumulaciones orgánicas. Superposición de materiales, trazos de huellas de un animal y veladuras definen una cartografía personal y constituye los dibujos geológicos que se proyectan entre el artista y la naturaleza.

En la obra de Fredy Alzate se evidencia el interés por los usos del tiempo y del espacio, las estrategias del habitar y las marcas de la memoria que portan los artefactos / objetos re-ensamblados y re-nominados, entendidos éstos como dispositivos cargados de significado cultural que dan cuenta de la sociedad en la que fueron creados: metros, tableros, dibujos proyectuales artesanales, simulacros de prototipos, fragmentos del compás, trazas de planos; todos artefactos étnicos que hablan del lugar de donde provienen y llevan inscritas historias que –instala- Alzate para otorgar cualidades espaciales al interior de su producción plástica así como en las –disciplinas de exhibición- a las que se enfrenta el espectador. “El artefacto no es metáfora pero sí sinécdoque , por ello solo se puede leer como cultura sin importar sus cualidades estéticas” (Mieke Bal. The discourse of the museum, pg. 201).

En el proyecto Ítem, su más reciente producción Alzate ofrece una etnografía del proceso constructivo espontáneo que a fuerza de necesidad desarrolla una arquitectura artesanal en la que sobresalen las relaciones materiales e inmateriales de los elementos dispuestos, los campos de energía presentes en los modelos constructivos, las divisiones sincrónicas del espacio expositivo por medio de los bocetos que dan cuenta de su trabajo de campo, sus referentes y la arqueología del lugar en periferia.

Alzate es un coleccionista de materiales que restituye al espacio museográfico su función simbólica y utópica a la vez, en donde yuxtapone de manera radical, los diversos elementos en el piso y la pared. Objetos procesados que conjugan los efectos del tiempo y las impresiones del cambio para activar otras formas y permitir otros planos de la visión en el ejercicio clasificatorio de ordenar, nominar, disponer y describir la cultura material de la contemporaneidad.

ESTÉTICAS POLÍTICAS. Por: Lucrecia Piedrahita

“Esta neo-grafía lleva implícita una carga conceptual que la vincula al estadio de la imagen dotada de múltiples puntos de vista políticos para hacer visible -otros objetos y otros textos visuales- que se insertan en la recepción pública y redefinen las Estéticas Políticas y sus fines: [“la capacidad de dotar a la imagen producida de un "sentido otro", potencialmente político por ser capaz justamente de desenmascarar el orden de relaciones que estructura "lo real". La potencia político-subversiva de -(la neo-grafía entendida como la imagen)- (la fotografía) se expresa justamente entonces como la eficacia de su inconsciente óptico: él es capaz de poner de manifiesto todo aquello que una economía interesada de la representación pretende mantener oculto, forcluso.”].” (J. L. Brea. El inconsciente óptico y el segundo obturador.) Tomado del texto: La Memoria Decapitada. Estéticas Políticas. Ponencia presentada en Trasatlántica PHotoEspaña. Encuentro de Críticos, Investigadores y Comisarios. Montevideo – 7 y 8 de octubre 2010. Por: Lucrecia Piedrahíta Orrego. Museóloga / Curadora / Investigadora. Especialista en Política y Periodismo.

FREDY ALZATE GÓMEZ . Rionegro (Ant.), 1975

ESTUDIOS

2006 Magíster en Artes Plásticas y Visuales, Universidad Nacional, Bogotá.
2000 Maestro en Artes Plásticas, Universidad de Antioquia, Medellín.
1998 Pasantía, Universidad Castilla la Mancha, Cuenca – España.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2010 Ítems. Intervención. Centro Colombo Americano San Fernando, Medellín.
2009 Cielorraso, Sala Eladio Vélez, Palacio de Bellas Artes, Medellín
2008 Adosado, Galería Tres Patios, Medellín
Leve, Museo Universitario, Universidad de Antioquia, Medellín,
2007 Leve, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.
2004 Epifora, Universidad Nacional, Manizales.
2002 Acua, Museo de Arte de Caldas, Manizales.
Temperie, Museo de Arte, Pereira.
2000 Algo en común, Museo de Arte Moderno, Medellín.
Agua, Galería de la Oficina, Medellín.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2010 Entre Mundos- Arte Cámara/ ARBO, CORFERIAS, Bogotá.
Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales de Bogotá, FGAA, Bogotá.
Puntos de fuga, Arquitecturas posibles, Sala de Ciudad, EPM-MAMM, Medellín.
Exposición Bicentenario, In- situ. Centro Colombo Americano, Medellín.
Cultura visual y territorio. Ciudad – Paisaje – Naturaleza . Museo el Castillo, Medellín
2009 Corte 50, Asamblea BID/Museo de Arte Moderno, Medellín.
2008 Arte-Arqueología, Alzate Pottery, Museo Universitario, U de A, Medellín.
2006 Once, Exposición de grado, Universidad Nacional, Bogotá.
2005 Segundo Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.
2003 Cuatro Artistas, Sala de Arte de Suramericana de Seguros, Medellín.
X Salón Regional de Artistas, Zona Antioquia, MAMM –Universidad EAFIT, Medellín.
Imagen Regional IV, Aproximaciones a la Pintura, Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República, Bogotá.
2001 Salones de artistas jóvenes de América Latina y España, Convenio Andrés Bello,
Caracas, Venezuela.
Horizontes: otros paisajes 1950-2001, Suramericana – Museo de Arte Moderno de Medellín.
Nexo, Encuentro de artistas jóvenes de América Latina y España, Convenio Andrés Bello, Bogotá.
International Art Export, New York, E.U.
2000 IX Salón Regional de Artistas, Zona Antioquia, MAMM –Universidad
EAFIT, Medellín.
Humanitas, Centro Colombo Americano, Medellín.
Pitura x 4, Alianza Colombo Francesa, Medellín.
1999 XIX Salón Arturo y Rebeca Rabinovich, Museo de Arte Moderno, Medellín.
DISTINCIONES Y PREMIOS
2006 Arquitecturas leves, Beca de creación: Apoyo a tesis de posgrado, Universidad Nacional, Bogotá.
2000 Mención Especial, Tesis de grado, Universidad de Antioquia, Medellín.
Premio XIX Salón Arturo y Rebeca Rabinovich, Museo de Arte Moderno de Medellín.
OBRA EN COLECCIÓN
Banco de la República, Bogotá.
Museo de Antioquia, Medellín.
Museo de Arte Moderno, Medellín.
Museo Universitario, Universidad de Antioquia, Medellín.
Museo de Arte de Caldas, Manizales.
Museo de Arte de Pereira, Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario