miércoles, 16 de febrero de 2011

Reacción química oscurece el brillo de Van Gogh

ORIGINAL: Live Science

por Gales Jennifer, escritor LiveScience Personal
Fecha: 14 de febrero 2011 Hora: 2:03 PM ET

Esta ilustración muestra cómo los rayos X para estudiar cuadros de Van Gogh indican por qué éstos pierden su brillo. Arriba: una foto de la pintura "Orillas del Sena", en exhibición en el Museo Van Gogh, dividido en tres areas y coloreados artificialmente para simular un posible estado en 1887, 2011 y 2050.

Abajo a la izquierda: las muestras microscópicas de obras de arte moldeado en bloques de plexiglás. El tubo de pintura amarillo cromo es de la colección personal del señor Cotte. Abajo a la derecha: microscopio de rayos X de puesta a punto en el ESRF con un bloque de la muestra preparada para un análisis. Centro: una imagen hecha con una alta resolución, microscopía electrónica analítica para mostrar el resultado de granos afectados pigmento de la pintura de Van Gogh, y cómo el color de su superficie ha cambiado debido a la reducción de cromo. La barra de escala indica el tamaño de estos pigmentos.
ESRF / Universidad de Amberes / Museo Van Gogh

El análisis de alta tecnología está demostrando por qué los amarillos brillantes del pintor impresionista Vincent Van Gogh están tronándose en marrón mate. El hallazgo podría ayudar a químicos restauradores a preservar las pinturas de 200 años.

"Este tipo de investigación de vanguardia es fundamental para avanzar en nuestra comprensión de cómo la edad y las pinturas deben ser conservados para las generaciones futuras," dijo Ella Hendriks del Van Gogh Museum de Amsterdam, donde los dos cuadros de Van Gogh estudiados están en exhibición.

El pigmento amarillo, utilizado por Van Gogh y sus contemporáneos, ha sido objeto de una reacción química cuando se expone a la luz ultravioleta (luz solar) que convierte las capas exteriores en pintura marrón. El pigmento amarillo se llama amarillo de cromo, y en una fina capa en la pintura seca se encuentra con el barniz superficial, la luz solar penetra en la capa superior de la pintura. Esta luz del sol provoca una reacción química que convierte el color amarillo brillante en un color marrón sucio.
El equipo de investigación, que incluyó a Koen Janssens Universidad de Amberes en Bélgica y Letizia Monico la Universidad de Perugia en Italia, descubrió que el cambio se produce cuando el cromo en la pintura amarilla se redujo (lo que significa que ganó electrones) de cromo (VI) a cromo (III), cambiando el color del pigmento.

No todas las pinturas de esta época parecen someterse a este cambio en el mismo período de tiempo. Algunas no se han oscurecido del todo. Diferentes pintores utilizan pigmentos diferentes y cambiaron a través del tiempo, sobre todo porque el amarillo cromo es tóxico, por lo que los investigadores tuvieron que rastrear algunas muestras de pintura histórica para poner a prueba.

Encontraron tres de tales tubos de pintura de color amarillo y envejecieron artificialmente la pintura mediante su exposición a 500 horas bajo una lámpara ultravioleta. Sólo una de las muestras de pintura se volvió marrón, perteneciente a un artista flamenco, Rik Wouters. El cambio de color fue similar al observado en la pintura de Van Gogh, y con el que los investigadores identificaron con el análisis de rayos X como el cambio por la reducción del cromo.

Para comprobar que esto es lo que pasó con las pinturas reales, los investigadores tomaron muestras de las obras de Van Gogh "Vista de Arles con lirios" y "Orillas del Sena" y analizaron los pigmentos. Aunque las muestras de colores son difíciles de analizar, los investigadores están seguros de que es probable se sometieron a la reducción de cromo igual que las muestras envejecido artificialmente.

"Nuestros experimento siguiente ya están en curso. Obviamente, queremos entender que las condiciones favorecen la reducción de cromo, y si hay alguna esperanza de revertir pigmentos al estado original en la pintura donde ya está teniendo lugar", dijo Janssens en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario