martes, 15 de septiembre de 2009

Nassim Taleb discrepa de las reformas al sistema financiero propuestas por Obama

Como reacción a las medidas adoptadas por el presidente Obama y anunciadas ayer, que Nassim Taleb no considera lo suficientemente drásticas ni correctivas, según lo expresado en su terstimonio ante el Congreso de EE.UU., ha manifestado su crítica ante un grupo de hombres de negocios en Canadá a las medidas adoptadas y muestra su desacuerdo con mantener el director de la Reserva Federal (Banco Central), quién estaba a cargo durante todo el proceso de crisis econónmica del cual se celebra justamente un año.

A continuació las dos notas: Las declaraciones del Presidente Obama y luego la reacción posterior de Taleb.


OBAMA INSISTE EN REFORMAR EL SISTEMA FINANCIERO

ORIGINAL: El Colombiano (2009/09/15). Reuters

HACE UN AÑO la banca de inversión Lehman Brothers, se quebró, lo que desató la actual crisis financiera. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en que no se puede olvidar la lección de la coyuntura económica Internacional.

Al cumplirse un año de la caída de Lehman Brothers, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a las firmas financieras que no se opongan a reformar el sistema regulatorio del sector e instó al Congreso a aprobar sus propuestas en la materia para fin de año.

El mandatario dijo que, si bien la economía y el sistema financiero estaban mostrando señales de recuperación, era necesario enfatizar que "la normalidad no puede llevar a la complacencia".

“Lamentablemente, hay gente en la industria financiera que esta malinterpretando este momento. En vez de aprender las lecciones de Lehman y de la crisis de la cual aún nos estamos recuperando, prefieren ignorarlas”, afirmó Obama en un discurso en el corazón de Wall Street.
"Por lo tanto, quiero que escuchen mis palabras: No volveremos a los dias de comportamiento imprudente y de un exceso sin control. No competí por la Presidencia para salvar bancos, no me eligieron para eso", insistió.

Cientos de personas se congregaron ayer en Wall Street, donde el presidente de Eslados Unidos, Barack Obama, dio un discurso en el que pidió reformas al sistema financiero. La gente también pide lo mismo como lo muestra el cartel

El discurso de Obama también buscó demostrar a otros paises que su Gobierno es serio en el combate de las debilidades y los excesos en el sistema financiero estadounidense, acusado de generar una crisis global tras la declaración de quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, el 15 de septiembre del 2008.

Un debate global
La reforma al sistema financiero será un tema clave en la cumbre del Grupo de los 20 países más ricos del mundo (G20) que se celebrara la próxima semana en Estados Unidos. Los avances del Gobierno de Obama sobre el tema han sido lentos hasta el momento.

El Departamento del Tesoro, por su parte, dijo que el sistema financiero de Estados Unidos seguía siendo frágil y que las medidas de estimulo tendrían que retirarse con cuidado para evitar descarrilar la incipiente recuperación.

Obama expresó que si bien se mantiene la necesidad de que el Gobierno se involucre para estabilizar el sistema financiero, ya está está disminuyendo.

En la misma línea, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que era clave que el Congreso apruebe una reestructuración de la normativa financíera para fines de este año.

En el debate entraron las entidades financieras, que reconocieron que los dos años de crisis sacudieron profundamente la confianza en su sector y que ciertas prácticas deben eliminarse.

En una carta dirigida al presidente Barack Obama. el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) se comprometió a no volver a las antiguas prácticas, ahora que la recesión parece que termina.
“La industria de los servicios financieros es consciente de la debilidad y las fallas en algunas de nuestras prácticas empresariales que contribuyeron a una grave y costosa crisis, y está comprometida a hacer su parte para recuperar la estabilidad financiera", dijo la misiva del IIF.

El discurso del mandatario tuvo efecto en las bolsas. En Asia los mercados cayeron en promedio el 1,5 por ciento, mientras que en Europa tuvieron un decrecimiento del 0,5 por ciento. En Nueva York el Dow Jones tuvo un leve ascenso del 0,22 por ciento, a 9.626,8 unidades. La decisión de Estados Unidos de imponer aránceles a neumáticos chinos también afecto las bolsas.

Nassim Taleb, autor del libro 'Cisne Negro', quiere que Obama le devuelva su voto

ORIGINAL: Bloomberg.com

Por Joe Schneider

16 sep (Bloomberg) - El presidente Barack Obama de EE.UU., no ha podido nombrar asesores y reguladores que entiendan la complejidad de los sistemas financieros, dijo Nassim Taleb, autor de "El Cisne Negro", a un grupo de personas de negocios en Toronto.

"Quiero que me devuelva mi voto" dijo Taleb, afirmando al grupo que votó a favor de Obama.

La deuda de EE.UU. es el triple de la producción económica del país (PIB), tal como la tenía en la década de 1980, dijo Taleb. Culpó al mundo por su aumento excesivo de confianza. El director de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, quien fue nombrado para un segundo mandato el mes pasado por Obama, contribuyeron a la percepción errónea, Taleb dijo.

"Bernanke considera que el sistema estaba estable", dijo Taleb dijo, cuando estaba al borde del colapso el año pasado.

La deuda es una medida directa del exceso de confianza, dijo. La deuda nacional es 11'800.000.000.000 dólares, según cifras del Departamento del Tesoro de EE.UU.

La nación debe reducir su nivel de deuda y evitar "el pecado moral" de la conversión de la deuda privada en deuda pública, dijo.

"Ésto es lo que me preocupa", dijo Taleb en un discurso anoche en el restaurante Grano's. "Pero nadie tiene las agallas para decir vamos a morder la bala (Vamos a sufrir la transición)".

Como fundador de Empirica LLC con sede en Nueva York, una firma de fondos de cobertura que duró seis años antes de su cierre en 2004, Taleb construyó una estrategia basada en las opciones de comercio para proteger a los inversores de las bajas del mercado, mientras se benefician de rallys. Ahora asesora a Universa Investments LP, un fondo de 6 mil millones dólares que apuesta sobre los movimientos extremos del mercado.

'Cisne Negro'

Taleb escribió en 2007 best-seller "El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable", que sostiene que la historia está llena de eventos raros de alto impacto. La teoría del cisne negro proviene de la antigua idea errónea de que todos los cisnes eran blancos.

Además de un exceso de confianza, Taleb culpó a la disponibilidad de información inmediata por contribuir a la quiebra de los bancos en los EE.UU. y la economía en Islandia.

"Ontario ha ensuciado al mundo con esto", dijo Taleb, sosteniendo una BlackBerry, el celular con e-mail hechos por Waterloo, Ontario, Research In Motion Ltd. "Ustedes quebraron a Islandia."

En el pasado, la ruedas bancarias se llevaban a cabo cuando las personas salían de casa, caminaban o manejaban hasta una sucursal y esperaban en filapara retirar dinero, Taleb dijo. Ahora, una transacción puede realizarse en cuestión de segundos a través de Internet y los teléfonos con capacidades de navegación Web, como el BlackBerry, dijo.

"En un instante, Islandia pasó a la historia", dijo Taleb.

Para contactar con el reportero en esta historia: Joe Schneider en Toronto en jschneider5@bloomberg.net

Última actualización: September 16, 2009 10:08 EDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario