lunes, 30 de agosto de 2010

“INFRAESTRUCTURA CONCEPTUAL Y DRAMAS DE LA IMAGEN” por LUCRECIA PIEDRAHÍTA. 31 de agosto. INVITACIÓN

INVITACIÓN A LA CONFERENCIA EN EL CICLO “PASAPORTE AL ARTE” DEL MAMM, Sede Ciudad del Río. Martes 31 de agosto de 2010, 6:10 p.m.

Infraestructura conceptual y dramas de la imagen
Lucrecia Piedrahíta / Museóloga

“Las imágenes al igual que los textos, requieren la labor de la lectura.”
Mieke Bal. Teórica y crítica cultural.
“La imagen es lo que nos recuerda que no estamos solos en el mundo incluso si somos los más fuertes”.
Serge Daney. Crítico de cine

En los procesos académicos y creativos confluyen el ordenamiento de las ideas, la estructuración de las líneas de fuga y una articulación de conceptos y sensaciones que potencian la producción cultural. Rozar los campos de la interpretación equivale a nombrar y a describir la imagen en sus efectos visuales y textuales, la imagen que recuerda, se instala y se proyecta para ser en sí misma una mediación comunicativa.

El poder de las imágenes, radica entre otras cosas, en su versatilidad y su ductibilidad. “Es irrompible porque es capaz de admitir todo cambio posible sin la menor resistencia” (Luis Puelles). La imagen es una frontera móvil y mutante y es un factor determinante de la producción simbólica y las prácticas artísticas contemporáneas.


Lucrecia Piedrahíta Orrego. Museóloga de la Universidad Internacional del Arte, Florencia, Italia. Especialista en Periodismo Urbano de la U. P. B. Especialista en Estudios Políticos en la Universidad Eafit. Becaria de Investigación en Prácticas Artísticas y Curaduría del LIPAC -Universidad de Buenos Aires-Argentina-. Jurado de Becas del John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Responsable del capítulo de Artes Plásticas en Colombia 1950-1970 para el Bicentenario. Analista de la Cultura. Conferenciante. Gestora Cultural. Investigadora y Docente de Ciencias Sociales.

Actual directora del proyecto Papel Calco para el periódico El Mundo.


Integrante del grupo de curadores del 11 Salón Regional de Artistas para la Zona Antioquia y del 40 Salón Nacional de Artistas. Tutora de Curaduría para el 12 Salón Regional de Artistas. Participante en el 13 Salón Regional de Artistas, por Micro Macro, 2009-2010 con UPB liderando el tema de Arquitectura Verde. Invitada con este proyecto a la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y al 42 Salón Nacional de Artistas.


Directora General y Curadora de las series de arte para televisión: “Íconos”, “Tríptico”, “Factoría”, “Santos Días”, “Estéticas en Tránsito” y “En Obra”. Coordinadora Cultural y Académica del Proyecto “Artes Plásticas en Antioquia”, liderado por el IDEA (2003-2006). Ha sido Directora del Museo de Antioquia, Directora de la Nueva Bienal Internacional de Artes Plásticas de Medellín evento que permitió la ubicación de diez obras en el espacio público. Directora de Canal U desde donde lideró y co-dirigió el proyecto pedagógico multimedial Ágora: Historia de las Ideologías Políticas. Dirigió y participó en el diseño de la Facultad de Artes y Humanidades para el ITM.


Exaltada por la U.P.B como Egresada Distinguida (2005). Reconocida entre los Diez Ejecutivos Jóvenes del País por la Cámara Junior de Colombia en la modalidad de Logros Culturales (2007-2008). Es invitada como profesora – visitante a varias universidades nacionales e internacionales.

PROYECTO INVESTIGATIVO Y CURATORIAL
– MEMORIA DECAPITADA-
1999-2009



ESTÉTICAS DEL DESARRAIGO. INVENTANDO LA MATRIA.
POR: ROSSANA REGUILLO. Profesora – Investigadora en el Departamento de Estudios Socioculturales. ITESO. Guadalajara. México, 2009.
Memoria decapitada, constituye un trabajo invaluable en torno al desplazamiento humano forzado en Colombia, uno de los flagelos más brutales y dolorosos para la sociedad contemporánea. En una poderosa interface entre una analista de la cultura (por calificar de algún modo, el complejo trabajo de Lucrecia Piedrahíta) y la mirada de un fotógrafo como Juan Fernando Ospina, Memoria decapitada, nos acerca –sin concesiones- a los desfiladeros del desarraigo y la reinvención de la vida de miles de colombianos que, han debido incorporar el tránsito, el movimiento, el desanclaje como experiencia cotidiana.

SOBRE LA MEMORIA DECAPITADA. INVESTIGACIÓN/CURADURÍA DE LUCRECIA PIEDRAHITA
POR: J. MARTÍN BARBERO. Semiólogo, Antropólogo y Filósofo. Pionero en los estudios sobre Comunicación en América Latina. Colombia, 2009.
La pregunta por el ¿de qué son actores protagónicos los desplazados? es respondida por Lucrecia Piedrahíta con lo mismo que Arjun Appadurai ha llamado imaginación social: aquella en base a la cual sobreviven física y culturalmente un número cada día mayor de poblaciones y comunidades humanas en el mundo; pues la imaginación ha dejado de ser propiedad exclusiva [y excluyente] de poetas y artistas para ser la matriz creativa en base a la cual los desarraigados y desposeídos reconstruyen su hábitat y su vida. De ahí que sólo una artista que investiga y una investigadora que crea con todo tipo de materias y espíritus, podía contarnos y ponernos a pensar en la capacidad de reinventar sus mundos de vida en base a la cual los desplazados retejen sus memorias, rehacen sus sensibilidades campesinas en un entorno suburbano, reutilizan sus pocas pertenencias a la vez como objetos útiles y como recuerdos vitales y reconstruyen sus “viejos” modos de habitar, sus casas, con los mas diversos tipos de deshechos modernos…

A PROPÓSITO DEL PROYECTO INVESTIGATIVO - CURATORIAL DE LUCRECIA PIEDRAHITA
POR: ÁNGELA MARÍA PÉREZ. Subgerente Cultural del Banco de la República. Colombia, 2009.

La Memoria Decapitada, investigación y proyecto curatorial de Lucrecia Piedrahíta establece así una posición ética frente a los desplazados: se permite estar en su presencia, establecer una relación estética con ellos a través de la fotografía y de sus relatos. Imágenes que producen, sin duda, extrañeza, obligándonos a sacudir el adormecimiento que nos produce la magnitud del desplazamiento forzado en Colombia.

SOBRE EL PROYECTO DE DESPLAZADOS DE LUCRECIA PIEDRAHITA ORREGO
Por: ARMANDO SILVA. Profesor e investigador Universidad Externado De Colombia y Ph.D. en Filosofía y Literatura de la Universidad de California. Colombia, 2009.
Lucrecia Piedrahíta nos ha dado entonces un buen ejemplo de trabajo curatorial respetuoso y sólido con nuevas comunidades urbanas. Junto a la infelicidad de inenarrables experiencias, nos revela una estética comunitaria que le da dignidad y forma a un grupo. Esto no quiere decir que la belleza perdone la tragedia, ni mucho menos que libere de responsabilidad a toda la cadena de actores que han cometido -o dejado cometer - desde Colombia uno de las peores barbaries humanas del siglo XXI

TRES ESPEJOS, UN MUNDO.
POR: CARLOS JIMÉNEZ. Arquitecto, Profesor Rice University Houston. Miembro del jurado de los premios Pritzker de Arquitectura. Houston, 2009.
Octubre del 2009 resultó ser un mes prometedor de viajes puesto que visité tres áreas distintas del mundo: San Francisco, California, La Isla de San Andrés, Colombia y Mumbai, India, además de otras ciudades. Esta combinación improbable de lugares me brindó un oportuno y vasto telón de fondo para reflexionar sobre “La Memoria Decapitada”, la exposición convincente y oportuna de Lucrecia Piedrahíta. Porque en el fondo del llamado urgente de Piedrahíta yace la pavorosa trayectoria de todos los desplazado de cada rincón de la tierra. Individuos que diariamente descargan sus resignadas aunque cargadas esperanzas a lo largo de cada asentamiento improvisado imaginable.

UNOS Y DIVERSOS
POR: JOSÉ JIMÉNEZ. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, Crítico de Arte y Curador de arte contemporáneo. España, 2009.

De ahí la importancia, tanto por razones éticas como antropológicas en el sentido más profundo, de potenciar la dignidad y la expresión cultural de los individuos y poblaciones desplazados, a través de la educación y la formación cultural. Memoria decapitada, el proyecto de Lucrecia Piedrahíta Orrego, es una de las iniciativas más sólidas y coherentes que conozco en esa dirección: el reconocimiento del otro, sin paternalismos, para abrirle las puertas de nuestra casa común, la tierra. En el futuro de los desplazados, en su capacidad para integrar y aportar nuevos valores a los nuestros, está el enriquecimiento de nuestro propio futuro y el de las generaciones que vendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario