martes, 12 de junio de 2012

Tuur diseña un pájaro de oro al mezclar arte y biología

ORIGINAL: El Colombiano
ALEJANDRO GÓMEZ VALENCIA
11 de junio de 2012

Los proyectos de Tuur se pueden conocer en www.tuurvanbalen.com. FOTO CORTESÍA TUUR VAN BALEN
Su proyecto, darle de comer a las palomas una bacteria inofensiva que convierta sus heces en jabón es una más de sus polémicas, visionarias y extrañas ideas.

Que las palomas defequen jabón para lavar las ventanas es una de las ideas de Tuur Van Balen, un artista belga que se dedica a explorar la biología sintética sin permiso de fronteras entre el arte y la ciencia.

Su proyecto, llamado Pájaro de Oro, le dio un Award of Distinction en los Prix, los premios que entrega el Festival Ars Electrónica de Linz y también generó polémica como posiblemente lo haga su más reciente idea: extraerse sangre propia con una sanguijuela para luego cocinarla de una manera especial y tratar así la melancolía. El artista explicó en una entrevista para EL COLOMBIANO sus propósitos con la biología sintética y su particular visión del mundo.

¿Cuál es la intención con el proyecto Pájaro de oro?
"Pájaro de oro es un trabajo en el que uso la biología sintética para hacer una paloma que defeque jabón. Con la ayuda de un bioquímico he creado una bacteria que puede vivir en el intestino de la paloma y hacer una versión biológica del jabón. La bacteria es tan inofensiva para la paloma como lo es para los humanos comer yogur, en teoría. La intención del trabajo es explorar las implicaciones políticas, éticas y estéticas del diseño biológico. Nos invita a considerar a las bacterias en el interior de la paloma y la paloma dentro de la ciudad. La modificación de las bacterias se convierte así en la modificación de nuestras condiciones de vida urbana. Creo que los marcos de trabajo con un conjunto de preguntas en torno a la biología sintética, que son relevantes hacer ahora, como la tecnología, están emergiendo de diferentes laboratorios rápidamente".

¿Qué lo inspiró para enfocarse en las palomas?
"Las palomas se sientan en una zona gris ética interesante, en torno a la manipulación de la vida y el desarrollo de tecnologías biológicas. Las palomas, de hecho, ya son un producto de la biotecnología: a través de generaciones, han recibido pan para volver a casa más rápido, ya sea para entregar correo o para propósitos de carreras. Esta es una de las razones por las que Charles Darwin también se interesó por ellas. Además, la cultura de las carreras de palomas viene con un conjunto de hermosos rituales, prácticas, personajes, lenguajes y objetos que ha sido muy inspirador para el proyecto".

Es un proyecto que ha recibido premios en festivales de arte, pero también ha generado polémica porque hay gente que cree que se trata de ingeniería genética, ¿cree válida o no esa polémica?
"La biología sintética es mucho más una biotecnología, pero no es exactamente lo mismo que tradicionalmente se llama ingeniería genética. No sólo los métodos son diferentes, parte de su visión y la ideología también. Además, creo que la biología sintética tiene el potencial de involucrar un conjunto muy diverso de profesionales: desde biólogos y artistas hasta científicos e ingenieros. Eso no significa que sea menos atemorizante. Pero creo que hace que el debate en torno a la posible (e imposible) aplicación e implicación de la tecnología más interesante".

¿En qué consiste ese raro proyecto que invita a cocinar y comer la propia bilis negra?
"Cook Me - Black Bile es un proyecto en el que puedo usar la biología sintética para desarrollar nuevas interacciones con el cuerpo. Estas interacciones se proponen como una nueva forma de cocinar, para adaptar una experiencia emocional a una persona específica en un momento determinado. He creado una receta que utiliza una sanguijuela que se había alimentado de mi propio cuerpo antes de cocinarla.

La receta está inspirada en la teoría de los Cuatro Humores de Hipócrates que ve el cuerpo como una entidad compuesta por cuatro sustancias básicas: 
  • la bilis amarilla, 
  • sangre, 
  • flema y 
  • bilis negro. 
Esta teoría inspiró el sangrado: una práctica médica común destinada a restablecer la salud física y mental al llevar estos fluidos corporales de nuevo al equilibrio. Cada sustancia está vinculada a un carácter específico, la bilis negro, en la ficción de estos cuatro fluidos, evoca el humor de la melancolía. Este trabajo examina el espacio entre las antiguas creencias y las incógnitas en el futuro, entre lo absurdo y la ciencia, la cocina y la farmacia".

¿El objetivo de sus proyectos es que en realidad sean aplicables o son una manera de llamar la atención sobre ciertos conceptos?
"Mi trabajo existe en su propio presente. Los objetos, fotografías o vídeos tienen el propósito de atraer a las personas en este presente para confrontarlas, preguntarles y confundirlas para que cuando salgan al otro extremo, consideren el futuro de manera diferente".

Varios de sus proyectos se relacionan con los anticuerpos, el agua, la tecnología, ¿cuál es su percepción sobre el futuro de las ciudades?
"La mayoría de la biología se convierte en tecnología, la mayoría de nosotros vamos a tener que reconsiderar las redes y los ecosistemas que vienen con esta tecnología. A diferencia de la tecnología del silicio, la biología puede evolucionar, criar, parasitar, morir, emerger, mutar ... las redes podrían ser los ecosistemas, las ciudades podrían ser organismos".

¿Cómo se imagina el futuro?
" El futuro es nuestra proyección actual de las esperanzas, miedos y deseos. El presente es una indefinición indefinida (e infinita). El mundo fue creado hace unos momentos, lleno de seres humanos que "recuerdan" un pasado ilusorio. El tiempo es un proceso mental".




Antecedentes

OTROS PROYECTOS DE TUUR VAN BALEN

Una de las consideraciones del artista Tuur Van Balen es que las ciudades son organismos vivos, por eso uno de sus proyectos que llamó la atención fue Biogeografía Urbana, un mapa que pretende mostrar la distribución de la biodiversidad en las ciudades. Los datos, asegura el diseñador, "podrían influir en los precios de la propiedad, impuestos municipales o el costo de su seguro de salud". Ese trabajo se relaciona con otro llamado Mi ciudad = Mi cuerpo que se centró en cómo el aumento de las biotecnologías pueden influir en nuestra futura interacción con la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario