martes, 27 de julio de 2010

Doris Salcedo habla de su instalación para la Bienal de Estambul

ORIGINAL: Art21

Episodio # 115: Doris Salcedo habla de su instalación para la Bienal de Estambul, que describe cómo se quería crear una topografía "de la guerra", que trascienden la especificidad de los acontecimientos históricos.



Las esculturas e instalaciones, a veces subestimadas, de Doris Salcedo incorporan las vidas silenciadas de los marginados, de las víctimas de la violencia de los desposeídos del Tercer Mundo. Aunque en el tono elegíaco, sus obras no son monumentos: Salcedo concretiza ausencia, la opresión, y la brecha entre los desposeídos y los poderosos. Aun que abstractas en forma y abiertas a la interpretación, sus obras sirven como testimonios tanto de las víctimas como de los perpetradores. El trabajo de Salcedo refleja un esfuerzo colectivo y una estrecha colaboración con un equipo de arquitectos, ingenieros y asistentes y, como dice Salcedo-con las víctimas de los actos brutales sin sentido sobre la que se refiere su trabajo.

Doris Salcedo aparece en la temporada 5 (2009) episodio de la Compasión del Arte en la serie de televisión del siglo XXI en PBS. Descargar con opción a compra el episodio completo de iTunes.

VIDEO | Productor: Wesley Miller & Nick Ravich.
Entrevista: Susan Sollins.
Cámara: Elfstrom Bob.
Sonido: Ray Day.
Editor: Paulo Padilha y Marcos Sutton.
Cortesía de la Obra: Alexander & Bonin y Doris Salcedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario